fbpx

¿SABES QUÉ ES LA NATUROPATÍA?

Descubre lo que puede hacer por ti

«La Naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales (vegetales, agua, sol, tierra y aire) con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud. Es, por tanto, la profesión que agrupa todas las Técnicas Naturales de Salud, conocidas socialmente en España como Terapias Naturales o Terapias Alternativas.»

Un poco de Historia

 

La Naturopatía tiene sus comienzos con el inicio de las artes curativas, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su propia salud y de la salud de los que le rodeaban. Con el transcurso de los siglos estas técnicas primitivas han ido creciendo y desarrollándose. El origen de la Naturopatía moderna se remonta al uso de métodos de curación natural en los siglos XVIII y XIX. Estos métodos incluían la hidroterapia, muy popular en Alemania en esa época, y la cura natural, desarrollada en Austria y basada en el uso de alimentos, aire, luz, agua y diferentes hierbas para el tratamiento de enfermedades.

El alemán Benedict Lust fue quien utilizó por vez primera el término Naturopatía cuando fundó en Nueva York, en 1902, The American School of Naturophaty. La escuela instruía en el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y correcta higiene, como herramientas para mantener y/o mejorar la salud. Fue en este momento cuando destacaron por vez primera los principios de una dieta saludable, entiéndase ingesta de fibra y reducción de grasas saturadas.

Posteriormente, el uso de las técnicas naturopáticas disminuyó entre las décadas de los años 20 y 40 del siglo pasado, pero, en la década de los 60, resurgió con fuerza y llegó a alcanzar altas cotas de popularidad. Actualmente, la Naturopatía es una profesión reglada en la mayor parte de los países y ofrece una gran variedad de técnicas naturales o terapia naturales entre las que podemos encontrar la Homeopatía, la Acupuntura, el Reiki, los suplementos vitamínicos y los minerales, la Medicina Tradicional ChinaTécnicas de relajaciónplantas medicinales, etc. Muchas de estas técnicas naturopáticas son aplicadas y enseñadas en Centro Shalom.

La Naturopatía nos enseña cómo seleccionar y cómo utilizar elementos inofensivos existentes en la naturaleza y también cómo conocer y descartar los elementos que son perjudiciales para la salud, así como a entender y acatar sus leyes para lograr el equilibrio apropiado, físico, mental y espiritual de nuestro cuerpo, durante el mayor tiempo posible de nuestra vida.

La labor principal del naturópata es activar el sistema y la fuerza de autocuración interna que cada persona posee. El naturópata no intenta combatir las enfermedades, sino que plantea hacer más naturales los medios y las formas de vida humanas. Su principal cometido es eliminar del organismo las sustancias nocivas y perjudiciales (toxinas, desechos, etc.) y contribuir a la aportación de sustancias útiles y saludables (vitaminas, minerales, nutrientes, etc.). Uno de los pilares principales de la Naturopatía es el de unidad orgánica que considera al cuerpo como un solo órgano y lo trata como tal, como una unidad, una visión conocida como holística. Otra de sus proposiciones es que no hay enfermedades, sino enfermos; es decir, hay personas más predispuestas a padecer enfermedades que otras por poseer un sistema inmunitario más frágil, unos hábitos de vida menos saludables, vivir en un ambiente más contaminado, alimentarse de forma poco natural, etc.

Aspectos legales

 

En nuestro país, en el ámbito jurídico, la Naturopatía está regulada como una enseñanza profesional de carácter privado, recogida en el Catálogo Internacional de Ocupaciones (epígrafe 3241-c) de la Organización Internacional del Trabajo (1988) y está de acuerdo con la disposición sexta, artículo 24, punto 1, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (cit. ? Los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica quedarán sometidos a las normas de derecho común. Estos centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusión con aquéllas?.)

Son cursos profesionales con los que puede ser dado de alta el IAE (epígrafes 841 y 944) y anotarse en el Catálogo Nacional de Ocupación del INEM como Técnico en Naturopatía (Código 3129.005.0)

Son enseñanzas que se encuentran homologadas por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (F.E.N.A.C.O.).

ÁREAS DE LA NATUROPATÍA

Estructura Sistemática de la Naturopatía

La práctica de la Naturopatía está formada por ocho módulos de actuación que agrupan a todos los profesionales (quiromasajistas, reflexólogos, homeópatas, osteópatas, acupuntores, etc.), cada uno en su área. Todo profesional especializado en un área de la Naturopatía, tiene obligación de conocer las bases en las que se asienta esta ciencia.

Las áreas de la Naturopatía son las siguientes:

 

 

Tratamientos Manuales:

Se desarrollan aquellos elementos, métodos y técnicas manuales o procedimientos en los que se utilicen básicamente las manos. Se aplican y recomiendan aquellos ejercicios y movimientos físicos o cualquier tipo de técnicas de masajes más adecuados como remedio higiénico para mejorar la calidad y el estado de salud, la belleza y el bienestar de la persona, tanto físico como estético. Relajando, aliviando procesos, manteniendo una buena forma física y en general, cuantas medidas higiénicas beneficien la salud de la persona.

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen:

Masajes en general, Quiromasaje, Osteopatía, Reflexología, Kinesiología, Quiropraxiología, Shiatsu, Tuina, Digitopresión, Drenaje Linfático, Sacro-Craneal, Ejercicios Físicos, Estiramientos, Ergasiología, Estética Natural Aplicada y todas aquellas que sean similares.

 

 

 

Tratamientos por mediación de Bio-Energías:

En la Intervención Naturopática (IN) se recomienda la utilización de los elementos, campos o canales energéticos que tiene la persona y los que posee la naturaleza, para normalizar y equilibrar la energía vital del ser humano y que la persona disfrute de un buen estado de salud.

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen:

La Acupuntura y demás punturas, Reiki, Polaridad, Imanes, Geobiología, Feng-Shui y todas aquellas que sean similares.

 

 

 

 

Tratamientos por mediación de la Psicofísica:

Se aplican y desarrollan las funciones cerebrales y aquellos elementos psicofísicos y psicológicos que contribuyan a una mayor calidad de vida, de salud y bienestar de la persona. Se recomiendan aquellos ejercicios y técnicas que mejor vayan encaminadas a que la persona logre un equilibrio psicofísico y un control psicológico, y como consecuencia una mayor armonía y bienestar personal para alcanzar un Estado Óptimo de Salud (EOS).

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen:

La Relajación, la Risa, Biorespiración, Movimientos de Salud y Bienestar, Yoga, Tai-Chi, Qi Gong, PNL, Control Mental, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo, Gestalt, Psicohigiene Transpersonal y todas aquellas que sean similares.

 

 

 

Tratamientos por mediación de Plantas Naturales:

En la Intervención Naturopática (IN) se trabaja con productos vegetales, elaborados o no, a base de plantas o hierbas de libre venta en herbolarios y registrados como productos alimenticios por la industria herbodietética, y en general la utilización de las plantas como complementos Naturopáticos en el Programa Personal de Salud (PPS). Sirviendo con ello, de coadyuvante en el biodrenaje, en el reequilibrio y el mantenimiento de las funciones orgánicas.

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen:

Fitocomplementos, Técnicas Florales, Aceites Esenciales, Cosmetología, Fitohigiene, Homeopatía, Oligocatálisis, Espagiria, Biosales y todas aquellas que sean similares.

 

 

 

Tratamientos por mediación de la Alimentación:

Se trabaja orientando, informando, asesorando, aconsejando y educando sobre la utilización de la alimentación higiénica y biogénica como fuente de salud humana. Se recomiendan alimentos naturales tanto en su composición, preparación, manufacturación, cultivo y propiedades organolépticas, de libre venta en el mercado, y productos complementarios que la industria de la dietética y régimen ponga a su alcance.

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen:

La Dietética, Nutrición, Gastronomía, Ortomolecular, Orientaciones Etnodieteticas (Ayurveda, Cultura China, etc.), Bromatología, Ayunohigiene y todas aquellas que sean similares.

 

 

 

 

Evaluación o Semiología Naturopática:

La Evaluación o Semiología Naturopática constituye un elemento básico para hacer una evaluación cualitativa del estado de salud de una persona, a la vez que es un coadyuvante en la evaluación de los Indicadores del Estado de Salud (IES). En este Grupo se evalúa todos aquellos signos o datos que van a indicar o manifestar el estado de salud o bienestar, para después poder aplicar la técnica o el método más adecuado a cada persona.

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen:

Diálogo e Historia Personal de Salud (HPS), Iridología, Kinesiología, Pulsología, Fisonomía, Análisis por Contacto Reflejo, Tecnología (electrónica, mecánica), Grafología, Quirología y todas aquellas que sean similares.

 

 

Se desarrollan aquellos elementos, métodos y técnicas manuales combinadas con la utilización de los elementos, campos o canales energéticos que tiene la persona y los que posee la naturaleza. Estas técnicas van encaminadas a mejorar aspectos estéticos, tanto faciales como corporales, al mismo tiempo que se aporta un beneficio al organismo.

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen:

Acupuntura Estética-Cosmética, Masajes estéticos, Drenaje Linfático Estético y todas aquellas que sean similares y con el mismo objetivo.

 

 

 

Tratamientos por mediación de Estímulos Sensoriales y Físicos:

Se busca una mayor percepción y agudización sensorial y física aplicando, recomendando, educando y promocionando la salud y el bienestar como medidas higiénicas en la vida cotidiana. Se hace referencia a aquellos elementos naturales que actúan sobre los sentidos y/o estímulos físicos necesarios para alcanzar un Estado Optimo de Salud (EOS).

En este grupo y como unidades (productivas y/o de competencia, formativas y/o de conocimiento) bajo la denominación de técnicas o herramientas a utilizar se incluyen: Música (Musicoterapia), Sonidos, Colores (cromoterapia), Agua (hidroterapia), Sol (helioterapia), Tierra, Aire, Hidrohigiene, Talasotecnia, Balneo-Termalismo, Geotecnia y todas aquellas que sean similares.

 

 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies