fbpx

Después de estas Navidades tenía la necesidad de adelgazar y probé una dieta rápida; adelgacé 5 kilos, pero el problema es que ya recuperé esos 5 y 2 más. Necesito perder peso, no sólo para verme mejor sino también por salud porque tengo sobrepeso, ¿me puede usted ayudar a perder y a mantener ese peso perdido?

Las dietas rápidas además del efecto rebote, en el que el organismo recupera el peso perdido e incluso más que el que tenía, tienen consecuencias en la salud. Las desaconsejo totalmente ya que pueden ocasionar enfermedades, producir una afectación en el funcionamiento de los órganos e incluso daños en el plano emocional.

La Naturopatía y la Acupuntura son técnicas muy eficaces para perder peso de una forma saludable y beneficiosa para nuestro cuerpo. Usted logrará un control de peso adecuado, siguiendo un plan de tratamiento en acupuntura acompañado con pautas de la Naturopatía alimentaria o herbológica.

Clínicamente, la medida universalmente aceptada de la obesidad y el sobrepeso es el Índice de Masa Corporal (IMC), que es su peso en kilogramos dividido por el cuadrado de su altura en metros. En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las siguientes clasificaciones:

IMC ? 25 – Sobrepeso
IMC ? 30 – Levemente obeso
IMC> 40 – Obesos mórbido

Las investigaciones han demostrado que la acupuntura tiene un efecto sobre la función del sistema nervioso, sistema endocrino, sistema digestivo y el metabolismo energético. La inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo produce un efecto calmante y relajante ayudando a resolver las sensaciones de estrés y ansiedad. Además, provocan una respuesta en el sistema digestivo que es fundamental para restablecer y equilibrar el metabolismo.

Para el control de peso, la Auriculopuntura (Acupuntura en la Oreja) es un tratamiento muy común y eficaz, especialmente cuando se combina con la acupuntura corporal normal. Los puntos de acupuntura auricular tienen un mayor énfasis en la función neurológica del cuerpo asociada con el apetito y la digestión.

La Auriculopuntura estimula la rama auricular  del nervio vago, que produce que aumente el tono de los músculos lisos del estómago que promueve la sensación de saciedad; y los niveles de serotonina que suprime el apetito y el consumo excesivo de alimentos.

Desde la perspectiva de la Naturopatía, los principales sistemas de órganos que intervienen en la etiología de sobrepeso/obesidad son el bazo y el estómago. El bazo controla los músculos y las funciones para transformar y transportar alimentos y agua. La función del estómago es para recibir y descomponer los alimentos. Cuando hay una falta de armonía o desequilibrio en estos sistemas de órganos, se impide la función del bazo y del estómago en la digestión y el metabolismo adecuado e incluso puede causar hambre excesiva. La etiología de sobrepeso/obesidad en la medicina tradicional china se divide en 2 modelos diferentes:
– El exceso (flema-humedad o flema-calor);
– Deficiencia (deficiencia de Qi Bazo/Estómago).

Cada uno de estos patrones se manifiestan con diferentes signos y síntomas que diferenciará el Naturópata teniendo en cuenta su edad, la dieta, las emociones, la digestión, el estilo de vida, historial médico familiar y los signos y síntomas que le acompañan.

Mi recomendación es que combine la Acupuntura con la Naturopatía, que se dirija a un buen profesional que una vez que determine su patrón personal, seleccionará un plan de tratamiento adecuado y le ayudará a llegar a su rango ideal de IMC.

 

Jose González Castro

Naturópata/ Acupuntor

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies