fbpx

Mi nombre es Vanesa, tengo 28 años y desde hace unos dos años que me aparecen eczemas en las manos, sobretodo en invierno. Me está causando bastantes inconvenientes en el trabajo, ya que mi profesión es de cara al público. ¿Me pueden aconsejar algún tratamiento dentro de las terapias naturales?

El eczema es una inflamación superficial de la piel (dermatitis), primero aparece con comezón (picazón) y enrojecimiento de la piel. También puede presentar irritación o ampollas.  Cuando se vuelve una condición prolongada (eczema crónico) produce engrosamiento de la piel, descamación, resequedad y cambio de color. Los tipos de eczema más comunes incluyen dermatitis atópica, de contacto, numular o dermatitis seborreica, todo lo cual puede ser aguda o crónica en la naturaleza. Si esta condición se encuentra en la mano se puede llamar eczema de las manos, suelen aparecer en invierno, como  ocurre en tu caso.

La acupuntura puede ayudarte con el eczema de las manos. Utilizar tratamientos con puntos de acupuntura locales y dístales suele ser lo mas recomendable, pero esto va a depender de la valoración de la Medicina Tradicional China (MTC)  ya que según el origen de este desequilibrio se utilizaran unos puntos u otros. Esto significa que el acupuntor debe diagnosticar el eczema de las manos, sobre la base de un complejo de signos y valoraciones. El acupuntor puede seleccionar una técnica específica de la acupuntura como la acupuntura corporal, electro acupuntura, agujas » flor de ciruelo «, la moxibustión, la acupuntura de la oreja o cualquier otra modalidad de la práctica de la acupuntura.

En algunos casos, los síntomas tales como picazón o hinchazón pueden desaparecer rápidamente, ya que la acupuntura regula la respuesta inmune del cuerpo y controla la inflamación.

En los casos crónicos, la acupuntura combinada con la dieta suele dar mejores resultados. Las personas con eczema deben evitar los alimentos picantes, grasos o fritos, los mariscos deben evitarse también.

Además, como tienes un eczema de las manos, ten cuidado con el uso de detergentes o jabones que pueden irritar la piel y evita el rascado, lo que podría propagar la infección.

De todas maneras, debo recordarte que cada caso es único y particular; por ello, el profesional Acupuntor deberá valorarte para establecer el tratamiento más adecuado para tu caso.

 Recomendaciones para los eczemas:

– Masajea la zona afectada con aceite de manzanilla mezclado con aceite de almendras.

– Bebe varias veces al día infusiones de manzanilla, salvia o caléndula.

– Come mucha zanahoria cruda.

– Aplica emplastos de zanahoria directamente en la zona afectada.

– Incorpora berros a tu alimentación, que tiene muchas propiedades medicinales y usa su jugo para lavar el eccema. (fabrica el jugo exprimiendo los berros o bien poniéndolos a hervir y luego dejándolos cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Deja enfriar antes de usar).

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies