fbpx

La moxibustión puede aportar un efecto analgésico en el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

La artritis reumatoide (AR) se considera una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, que puede causar daños en los cartílagos y los huesos, así como discapacidad. Tiene asimismo una alta morbilidad en todo el mundo, con una tendencia creciente año tras año.

La patogenia básica de la AR generalmente se centra en el proceso inflamatorio subyacente que afecta el sinovio de la articulación, que comúnmente se asocia con la angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes. La angiogénesis puede fomentar la infiltración de células inflamatorias en las articulaciones, es una aparición temprana del tejido articular inflamado y desempeña un papel importante en el desarrollo de la artritis.

La medicina convencional sólo puede controlar temporalmente la enfermedad y el uso a largo plazo podría tener un efecto secundario en la función hepática y renal. Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME), los agentes terapéuticos clave, pueden reducir la sinovitis y la inflamación sistémica y proporcionar alivio del dolor.

 

ESTUDIO

En China se llevó a cabo un estudio, con pacientes con AR, para evaluar el efecto de la moxibustión en esta enfermedad, comparándolo con el uso de fármacos; en concreto, se pretendía ver el efecto sobre los niveles séricos de factor-1alfa inducible por hipoxia (HIF-1alfa) y factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en pacientes con AR y explorar el posible mecanismo de moxibustión.

La moxibustión es un tipo de terapia tradicional china, que tiene la ventaja de una buena eficacia clínica y sin efectos tóxicos.

Para el estudio se dividió a un total de 46 pacientes con AR en dos grupos, asignándolos aleatoriamente a un grupo control o a un grupo tratamiento en igual proporción. El grupo control recibió tratamiento con fármacos, mientras que el grupo tratamiento recibió el mismo tratamiento farmacológico y además tratamiento con moxibustión dos veces por semana. Los marcadores séricos en los dos grupos, fueron comparados antes y después de la intervención.

 

Conclusión

Los resultados demostraron que la moxibustión mejora los efectos antiinflamatorios y analgésicos de la medicina convencional y puede mejorar el efecto de la medicina convencional, regulando negativamente los contenidos de HIF-1alfa / VEGF para inhibir la angiogénesis.

 

Fuente: National Center for Biotechnology Information

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies