fbpx

Ensayo usando tratamiento con aceite esencial de lavanda en un entorno de UCI.

El estrés tiene efectos fisiológicos y psicológicos y puede afectar negativamente al tratamiento y la recuperación de los pacientes. Por eso, en el Colegio de Enfermería de la Universidad Eulji (Daejeon, República de Corea) quisieron valorar si la aromaterapia podía aliviar el estrés de los pacientes y mejorar su calidad del sueño. Por ello, durante 2016 y 2017 llevaron a cabo un estudio para poder llegar a alguna conclusión al respecto.

Además del estrés propio que acompaña a la enfermedad, la hospitalización es otra componente estresante en la vida del paciente, por los cambios que produce en su vida diaria y las actividades que realiza. Los humanos mostramos diversos síntomas en situaciones estresantes, incluido un aumento de los síntomas fisiológicos, como dolores de cabeza y agotamiento; síntomas emocionales como ira, tristeza e impotencia o síntomas de comportamiento como llorar y criticar.

Muchos pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) experimentan síntomas más graves, así como una mayor probabilidad de muerte. En esta situación, la mayoría de los pacientes experimentan estrés, debido a la ansiedad sobre su pronóstico; la falta de familiaridad de la UCI y su tratamiento; horario limitado de visitas; la presión del proceso de inspección; y estrés cognitivo, emocional y conductual.

La falta de estabilidad psicológica ocurre, normalmente, cuando el agotamiento comienza a acumularse por el estrés, activándose el sistema nervioso simpático, que mantiene el estado de equilibrio del cuerpo. La consecuencia de esto son problemas tales como aumento de la presión arterial, aumento de la tensión y trastornos del sueño.

El sueño es una necesidad humana básica; por tanto, mantener una buena calidad del sueño es muy importante para preservar un estilo de vida saludable. Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos pueden desarrollar problemas como disminución de la función cognitiva, irritabilidad, agresión e interrupciones en el ciclo de sueño-vigilia, que pueden derivar en síntomas de desorientación. Existe una alta correlación entre el estrés y la calidad del sueño; por lo tanto, hay una necesidad urgente, en pacientes de UCI, de cuidados para disminuir el estrés y aumentar la calidad del sueño, más aún en aquellos con sistemas inmunes debilitados.

Hasta ahora se habían realizado estudios sobre el estrés y el sueño, pero no se había realizado prácticamente ninguno para intentar mejorar la calidad del sueño.

La aromaterapia trata al ser humano como ser holístico, centrándose en su equilibrio y armonía como parte de la naturaleza. Promueve la salud física, emocional y psicológica mediante el uso de los elementos terapéuticos de los aceites esenciales que se encuentran en las flores y las hojas de varias plantas, tallos y raíces naturales. La aromaterapia es una combinación de aroma, tratamiento y terapia que utiliza aceites esenciales aromáticos para lograr el equilibrio en el enfermo al calmar cuerpo, mente y espíritu. También se usa en tratamientos para infundir vitalidad. A diferencia de los químicos, la aromaterapia es un tratamiento relativamente efectivo y seguro que no se acumula en el cuerpo, sino que se descarga a través del sistema respiratorio, el hígado y los riñones. Es un tratamiento no invasivo que afecta directamente al cerebro, y las personas pueden autoadministrarse el tratamiento independientemente del momento o el lugar. Además, según las características del aceite, se ha reconocido que la aromaterapia tiene efectos antibacterianos, cicatrizantes, inmunoestimulantes, antidepresivos y calmantes. Los estudios sobre los efectos clínicos de la aromaterapia han demostrado que alivia el estrés y aumenta la calidad del sueño. Esto incluye estudios sobre la respuesta al estrés y el sueño en pacientes ancianos hospitalizados, el sueño y el dolor en pacientes con cáncer, el sueño en niños con autismo y la calidad del sueño en pacientes hospitalarios con enfermedades cardíacas.

Estudios anteriores examinaron el efecto de la aromaterapia en pacientes de UCI con enfermedades cardíacas, presión arterial alta, estrés y ansiedad, pero en tratamiento de un solo día. Este estudio, pretendía examinar el efecto sobre el estrés y la calidad del sueño en pacientes de UCI, durante más de dos días.

Para el estudio se formaron dos grupos de 30 participantes cada uno, adultos lúcidos, que ingresaron y pasaron más de dos noches en la UCI. Un grupo experimental se sometió a tratamiento con aromaterapia, mediante inhalación de aceite esencial de lavanda y el otro formaba el grupo control, que no recibió tratamiento.

 

Conclusión

Este estudio experimental utilizó un diseño no aleatorizado, previo y posterior a la prueba para abordar el efecto de la aromaterapia sobre el estrés y la calidad del sueño entre los pacientes de la UCI. Los resultados mostraron diferencias significativas en el estrés percibido, el índice objetivo de estrés, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño entre el grupo experimental que recibió tratamiento de aromaterapia y el grupo control que no lo recibió.

En general, los resultados de esta investigación demuestran que la aromaterapia, que se administró durante dos días, redujo el estrés y mejoró la calidad del sueño en pacientes de la UCI.

 

Aromaterapia Científica

La Aromaterapia Científica es la rama de la Herbología que usa los aceites esenciales y esencias de especies botánicas aromáticas para tratar desequilibrios de la salud. Los aceites esenciales (A.E.) son sustancias orgánicas que caracterizan a cada planta aromática, siendo diferentes de un extracto o tintura. Debemos asegurarnos que todos los A.E. o esencias que usemos sean de origen certificado, lo que se denomina como Aceites Esenciales Botánica y Bioquímicamente Definidos (A.E.B.B.D.) o A.E. Quimiotipados.

Criterios a la hora de elegir un aceite esencial

  1. DEFINICIÓN BOTÁNICA: en el frasco debe figurar el nombre botánico en latín.
  2. DEFINICIÓN DEL ÓRGANO PRODUCTOR (o.p.): parte de la planta que se ha destilado (flor, hojas, raíz, baya, semilla, madera…)
  3. DEFINICIÓN BIOQUÍMICA (s.b.) o QUIMIOTIOPO: nombre de alguno de los componentes que definen químicamente el aceite esencial.
Sobre el Aceite Esencial de Lavanda

Principales propiedades:

Tonificante, relajante, antiinflamatorio, cicatrizante.

Datos técnicos:

  • Definición botánica: A.E. de Lavanda (Lavandula officinalis)
  • Definición del órgano productor (o.p.): flores
  • Definición bioquímica o quimiotipo (s.b.): acetato de linalilo, linalol

Principales aplicaciones:

Dolor de cabeza, migraña por estrés, tensión nerviosa, sensación de saturación mental, acción relajante-calmante, dolor de espalda, quemaduras solares, alteración emocional, enfado, irritabilidad en niños, ambientador natural purificante y relajante, niños inquietos.

Cómo utilizarlo:

  • En difusión atmosférica.
  • En masaje sobre la piel, diluido en una base de aceite vegetal de calidad.
  • En baño, diluido en una base de aceite vegetal.
  • Puede tomarse por vía oral, bajo control de un profesional, a partir de los 12 años.

 

 

 

 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies