Un proyecto indagará la mejora de las propiedades saludables de los hongos cultivados en La Rioja (España) para la obtención de un complemento alimenticio que recoja las propiedades anticancerígenas, ha informado la consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín Díez de Baldeón

Martín, en representación de la Fundación Rioja Salud, y el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), Francisco Tomás Sáenz, han firmado un acuerdo marco de colaboración científica.
Este acuerdo establece que sus dos centros de investigación, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), continuarán con la promoción de actuaciones en materia de investigación para desarrollar las propiedades saludables de los hongos comestibles.
El proyecto presentado hoy está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un importe de 27.261 euros y contará con la participación del CIBIR, CTICH, Hermanos González, sociedad que cuenta con más de veinte años en el sector del cultivo de champiñón; y Catanatura, empresa encargada de la comercialización de productos de herbolario y ecológicos.
Ello permitirá que en este proyecto de investigación participen todos los actores que forman parte de la cadena de producción del alimento, como son el productor de la materia prima, a través de Hermanos González; los centros de investigación, CIBIR y CTICH; y la empresa distribuidora, Catanatura.
Martín ha resaltado la relevancia del acuerdo suscrito hoy entre el CIBIR y el CTICH, que iniciaron su colaboración científica en 2010, dado que constata que “la investigación desarrollada por ambos centros es de máxima relevancia”.
Ha recordado que, en este tiempo, en el que han desarrollado cinco proyectos de investigación, “sus trabajos han confirmado cómo el champiñón, segundo cultivo agrario más importante en la región, posee propiedades anticancerígenas”.
El acuerdo otorgará el marco adecuado a los nuevos proyectos que ambos centros de investigación desarrollarán en el ámbito de la salud y la alimentación e impulsará la investigación del cultivo en La Rioja, comunidad que lidera la producción nacional de champiñón con un 55 % sobre el total.
Ha señalado que los cinco proyectos desarrollados en este periodo de colaboración entre el CIBIR y el CTICH han tenido una financiación superior a los 340.000 euros.
En este encuentro informativo también han participado el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri; y la directora del CTICH, Margarita Pérez, quien han detallado los proyectos ya desarrollados.
La primera colaboración científica nació con el objetivo de localizar e identificar sustancias anticancerosas en extractos de hongos cultivados en La Rioja.
Ambos centros desarrollaron dos proyectos de investigación, en los que validaron cómo diferentes especies de hongos con interés comercial en La Rioja presentaban compuestos anticancerígenos.
Además de promover la investigación contra el cáncer, tanto el CIBIR como el CTICH han completado proyectos de investigación en los que demuestran cómo el champiñón posee efectos para prevenir la obesidad, ha indicado Mirpuri, quien se ha referido a que hay “resultados incipientes, pero prometedores”.
Se analizaron los efectos que el champiñón puede tener sobre el metabolismo de las personas con sobrepeso y diabetes y en la prevención del desarrollo de obesidad y de sus alteraciones asociadas, validando la reducción de peso y grasa corporal con carácter significativo en los modelos animales utilizados en la experimentación.
Otro de los proyectos desarrollados se centró en el estudio de la actividad antibacteriana de diferentes hongos, con el fin de obtener activos funcionales para poder ser usados en la industria biotecnológica, agroalimentaria o clínica.
La investigación validó la actividad antimicrobiana en diferentes especies de hongos comestibles frente a bacterias de interés clínico y alimentario.
El presidente de ASOCHAMP ha resaltado la importancia en La Rioja del sector de los hongos cultivados, que está en un momento “delicado”; y ha incidido en que esta colaboración científica permite demostrar que es “un producto que, además de ser barato, es rico y saludable”.
También se ha referido a que estas investigaciones son importantes para el sector del hongo cultivado en La Rioja, que “necesitamos lanzarlo”.
La directora del CTICH ha subrayado la importancia de estos proyectos de investigación vinculados a los hongos cultivados a La Rioja y a sus determinadas características saludables y nutricionales, lo que contribuye a potenciar este sector.

Fuente: EFE Salud

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies