fbpx
Una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno cerebral degenerativo, con deterioro cognitivo y características neuropatológicas. La disminución de las funciones cognitivas conduce a la pérdida de la función independiente de los pacientes, que tiene un gran impacto en las familias y los Sistemas de Salud.

El mayor factor de la EA es el envejecimiento, la población mayor de 85 años tiene una mayor frecuencia de incidencia. Además, el género femenino también es un factor de riesgo. En la actualidad, ningún tratamiento médico puede detener o revertir la progresión de la EA. Los medicamentos aprobados por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.) sólo tienen efectos sintomáticos moderados y se han relacionado con muchas reacciones adversas. En los últimos años, la acupuntura se ha utilizado para tratar la EA y se ha informado que tiene efectividad para mejorar la función cognitiva.

El uso de la acupuntura para tratar la enfermedad de Alzheimer (EA) ha aumentado en frecuencia en los últimos años. A medida que se realizan más estudios sobre su uso, es necesario volver a evaluar la eficacia y la seguridad de esta práctica. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad y la seguridad de la acupuntura para tratar la EA.

Desde su inicio hasta junio de 2014, se realizaron búsquedas en el Registro Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), PubMed, MEDLINE, Embase, PsycINFO, Literatura de Biomedicina China (CBM), Contenido de la corriente médica china (CMCC) y la Infraestructura de conocimiento nacional de China (CNKI).

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) con EA tratados con acupuntura o con acupuntura combinada con un tipo de fármaco.

Dos autores extrajeron los datos de forma independiente. Los datos continuos se expresaron como diferencias de medias (DM) con intervalos de confianza (IC) del 95%. El MD ponderado (WMD) se utilizó en lugar del MD estandarizado (SMD) cuando se utilizaron las mismas escalas. Las reacciones adversas relacionadas con la acupuntura también fueron investigadas.

Se incluyeron diez ensayos controlados aleatorios con un total de 585 participantes en el metaanálisis. Los resultados combinados de 6 ensayos mostraron que la acupuntura fue mejor que los fármacos para mejorar las puntuaciones en la escala del Mini Examen del Estado Mental (MMSE) (DM 1,05, IC del 95%: 0,16 a 1,93). La evidencia de los resultados combinados de 3 ensayos mostró que la acupuntura más un fármaco fue más efectiva que el fármaco solo para mejorar la puntuación de la escala MMSE (DM 2,37; IC del 95%: 1,53 a 3,21). De los 141 ensayos clínicos, 2 ensayos informaron la incidencia de reacciones adversas relacionadas con la acupuntura. Siete de 3416 pacientes tuvieron reacciones adversas relacionadas con la acupuntura durante o después del tratamiento; las reacciones fueron descritas como tolerables y no severas.

En conclusión, los resultados del metaanálisis indican que:

La acupuntura puede ser más eficaz que los fármacos y también puede aumentar el efecto de los fármacos, para mejorar la función cognitiva de los pacientes con EA.
La acupuntura también podría ser más efectiva que los medicamentos para mejorar la capacidad de la vida diaria de los pacientes con EA.
Además, la acupuntura es segura para el tratamiento de pacientes con EA, si es realizada por un profesional.
Para futuras investigaciones, el proceso de asignación al azar y el ocultamiento de la asignación se debe controlar y describir rigurosamente, y se deben informar metodologías más detalladas. También debe proporcionarse más información en estudios futuros sobre el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, respaldada por el grado de atrofia del volumen del hipocampo medido por resonancia magnética. Se debe proporcionar una descripción detallada de la integridad de los datos y los métodos utilizados para tratar los datos faltantes. Se necesitan ensayos bien diseñados con muestras de mayor tamaño para proporcionar evidencia confiable sobre la efectividad de la acupuntura para tratar la EA.

 

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4616366/

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies