fbpx

El efecto de la primavera sobre nuestro organismo y nuestras emociones, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China.

La primavera está aquí. Desde la perspectiva del yin y el yang, el mundo está pasando del invierno (la temporada más yin del año) a la primavera (la temporada más yang del año). La naturaleza estalla con la llegada de la primavera. Los bulbos inactivos, una vez enterrados bajo centímetros de nieve, brotan y empujan agresivamente hacia la fuente de nutrición del sol. La savia del árbol, almacenada durante mucho tiempo en las raíces, invierte su flujo y comienza a correr para encender nuevamente el ciclo de crecimiento. El reino animal se despierta y comienza el ciclo de apareamiento para que los jóvenes puedan ser criados durante los meses más suaves y cálidos.

Toda la naturaleza se ve afectada por el ciclo yang de la primavera. ¿Qué efecto tiene sobre nosotros? Todos estamos familiarizados con el término «fiebre de primavera» y cómo nos sentíamos cuando éramos jóvenes y podíamos apreciar las bondades de la primavera. Muchas veces, la carga de responsabilidades nos ciega a la alegría que la naturaleza ofrece con gusto en la primavera, cuando nos apresuramos a entrar en nuestros edificios de oficinas para asumir las tareas del día.

Según la Medicina Tradicional China, la primavera es el momento del hígado y la vesícula biliar. La emoción más estrechamente relacionada con el hígado y la calidad de la primavera es la naturaleza explosiva de la ira. Puede que te encuentres fácilmente enojado por asuntos triviales. La ira es la más yang de las emociones y, por lo tanto, es congruente con la primavera. En comparación, la emoción del miedo se asocia con el invierno y tiene una calidad constrictiva. Al igual que la savia de un árbol invierte su flujo direccional hacia arriba, nuestras emociones también encuentran su camino hacia la superficie y pueden explotar más fácilmente en la primavera que en cualquier otra época del año. Otras dificultades emocionales relacionadas con la ira que pueden surgir son la impaciencia, la frustración, el resentimiento, la mala educación, la inquietud, la arrogancia y la agresión.

En lugar de golpearte a ti mismo y a todos los demás, puedes considerar comer alimentos que ayuden a aliviar el hígado. La medicina china nos enseña que el hígado es el órgano más susceptible a la congestión y cuando se congestiona, el cuerpo cae en desarmonía. Esta falta de armonía puede ser la causa raíz de las emociones reprimidas que pueden estallar.

El primer consejo para aliviar el hígado es comer menos. Limita la ingesta de alimentos procesados ??y aumenta la ingesta de vegetales ligeramente cocidos al vapor y granos enteros. El sabor de la primavera es dulce, así que consume granos, verduras y las legumbres que tienen un sabor dulce. La miel es un desintoxicante excelente si se usa con moderación. La miel mezclada con vinagre de manzana tiene un efecto particularmente beneficioso en el hígado. Mezcla una cucharadita de cada uno en una taza de agua para desintoxicar y activar el hígado.

La razón por la cual el vinagre es beneficioso es que tiene un sabor amargo y agrio que tiene un efecto desintoxicante en el hígado. Si los signos de calor son frecuentes, como tener cara roja, sed y estreñimiento, sustituye el vinagre por jugo de limón, lima o toronja. Otros alimentos amargos que puedes usar son: centeno, lechuga romana, espárragos, amaranto y quinua.

Para ayudar a desarrollar el hígado, concéntrate en la ingesta de alimentos ricos en clorofila que proporcionan los brotes de cereales, que están tan fácilmente disponibles en las tiendas de comestibles. Otros alimentos verdes beneficiosos son la col rizada, el perejil y las berzas.

Comer estos alimentos te ayudará a descongestionar tu hígado y a que tu cuerpo esté en armonía. Para estar en armonía durante la primavera, toma descansos cortos durante el día y sal a caminar. Recuerda que eres parte de la naturaleza y la primavera es el momento de salir para celebrar la nueva vida que te rodea.

 

 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies