fbpx

Yoga

INSCRIBETE AL CURSO


WebAmigoCartelesRedes SocialesTienda físicaAlumno

[recaptcha]

     

Descripción

El Yoga  es una técnica que se incluye en la Naturopatía Psicofísica, englobada en lo que socialmente se conoce como Terapias Naturales o Terapias Alternativas.

La palabra yoga procede del sánscrito y significa “unión”, ya que su finalidad es ofrecerle al hombre un camino para liberarse del sufrimiento físico, mental y espiritual, para llegar a la autorrealización.

El origen del Yoga data de unos 3 mil años antes de Cristo, según lo atesoran restos arqueológicos que representan figuras con posiciones yóguicas, encontradas en los valles del Indo y del Saraswati. La cultura hindú y toda la filosofía que la rodea procede de los textos sagrados provenientes del sánscrito, concretamente de los Vedas. Estos textos son un gran compendio de sabiduría tanto a nivel metafísico, como físico y espiritual del ser humano. Cuenta una leyenda hindú que cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su esposa los ejercicios de yoga y los imitó se transformó en hombre. Este conocimiento se fue transmitiendo de generación en generación por transmisión oral a través de la recitación y se recogieron por escrito hace aproximadamente cinco mil años.

En Occidente lo que más se conoce de los textos Vedas son los tratados y poemas filosóficos y místicos que indagan en la naturaleza del alma de los humanos; son los denominados Upanisads. Es en estos poemas donde se encuentra la esencia de las enseñanzas del yoga.
Hacia 500 antes de Cristo, Pantajali recopiló el conocimiento que existía en aquel entonces sobre Yoga, los Yoga Sutras, que es el texto reconocido unánimemente por todas las escuelas que practican esta técnica.

Existen muchos tipos de Yoga, el de Pantajali, el Yoga Sutra, no es más que uno de esos tipos y constituye lo que se podría denominar Yoga clásico, sistemático, un conjunto de reglas prácticas y de realizaciones muy ajustadas a los principios metafísicos del Samkhya. El Ashtanga Yoga es el más practicado y desarrollado en Occidente y se basa en ocho pasos progresivos para alcanzar la realización personal. Los cuatro primeros pasos desarrollan la práctica externa y los cuatro últimos la parte más íntima y personal. Esos pasos se denominan:
• Yama (actitudes éticas, no violencia, honradez)
• Shantosha (disciplina, estudio, actuación adecuada y correcta)
• Asana (posturas físicas)
• Pranayama (respiración)
• Pratyahara (abstracción sensorial)
• Dharana (concentración)
• Dyana (meditación)
• Samadhi (interiorización profunda)

El origen de las diferentes escuelas de Occidente data del año 1900 después de Cristo, cuando numerosos maestros de Yoga llegaron a Occidente y se establecieron para enseñar su técnica. Pero no ha sido hasta hace aproximadamente un siglo cuando la cultura occidental ha conocido verdaderamente la filosofía hindú, cuando algunos filósofos europeos comenzaron a estudiar el sánscrito.

En Asia, la influencia del Yoga fue constante y profunda desde sus orígenes, dando lugar a un Yoga budista, uno hindú, uno chino, uno tibetano, etc. y, a través de los descubrimientos de los yoguis en diferentes etapas de la historia, se han sistematizado sus conocimientos dando lugar a los sistemas tradicionales de Yoga: Ashtanga yoga, Hatha yoga, Kundalini yoga, Mantra yoga, etc.

En los últimos tiempos, muchos maestros han perfeccionado nuevos métodos de Yoga, no todos justificados por las escuelas tradicionales, e inclusive algunos orientados solamente a aspectos físicos, muy alejados de sus orígenes, como puede ser el Power yoga. Una persona practicante serio de Yoga se denomina yogui y se ocupa a diario del desarrollo práctico de la ciencia del Yoga y aprende los ejercicios y técnicas, tanto físicos como de la meditación.

La práctica del Yoga consiste en una sucesión de ejercicios, para los cuales se adopta una determinada postura, a la que a veces se incorpora movimiento. Se regula la respiración y se pone la atención en los ojos concentrándolos en un punto determinado, entrando así en un estado meditativo y de introspección. Muchas veces incluso se repite un mantra o se hace algún gesto con las manos. Después de cada ejercicio se realiza una corta relajación y a continuación se pasa al siguiente ejercicio.

Ninguno de los tipos de Yoga está ligado a una religión; por tanto, lo pueden practicar de igual modo tanto creyentes como no creyentes.

 

“En Centro Shalom tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar tu tratamiento con esta técnica. Asimismo, si estás interesado/a en formarte y poseer un conocimiento profundo de esta o de otras técnicas en las que somos expertos, estaremos encantados de formarte.”

 

¡Llama ahora e infórmate sin compromiso!

 

Beneficios

  • Beneficiamos cuerpo y espíritu con un estado de bienestar físico y de relajación y/o meditación
  • Se liberan y regulan las energías corporales
  • Rejuvenece
  • Reduce el estrés
  • Calma y serena cuerpo y mente permitiéndonos descansar
  • Ayuda a controlar la mente
  • Aumenta la elasticidad corporal
  • Fortalece los órganos y el sistema nervioso

 

El Yoga puede estar indicado para los siguientes desequilibrios:

• Ansiedad
• Estados de fatiga
• Estrés
• Hábitos de dependencia de alcohol, tabaco y otros
• Insomnio
• Problemas de tensión física
• Traumas psicológicos o psíquicos

 

Todas las técnicas de la Naturopatía como profesión, tienen la finalidad de equilibrar y mejorar la salud, un bien del ser humano que se debe cuidar. Estas técnicas naturales actúan ayudando al organismo a recuperar el equilibrio perdido en su conjunto, tanto a nivel físico, como emocional y mental. La Naturopatía no trata enfermedades, trata personas; es por ello que no tiene finalidad terapéutica.

 

Contraindicaciones

No posee contraindicaciones.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Yoga”

Envíanos tus comentarios


 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies