fbpx

Herbología

Ver lista de deseos

INSCRIBETE AL CURSO


WebAmigoCartelesRedes SocialesTienda físicaAlumno

[recaptcha]

     

Descripción

La Herbología, también conocida en la actualidad como Fitoterapia, es una técnica naturopática que se incluye dentro del área del mismo nombre, englobada en lo que socialmente se conoce como Terapias Naturales o Terapias Alternativas.

La Herbología es una técnica consistente en el conocimiento y la aplicación de hierbas, hongos, plantas y arbustos medicinales. Su objetivo es incitar los procedimientos restauradores del cuerpo humano e instaurar un equilibrio de la salud. Es una alternativa a la medicina convencional que requiere un profundo conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales, sus métodos de recolección, conservación y aplicación.

La utilización de las propiedades curativas de las plantas es una técnica milenaria que sigue siendo utilizada en la elaboración de medicamentos, ya que todavía no ha sido posible crear muchos de los principios activos que contienen de forma natural. Algunas investigaciones han revelado que los principios activos de las plantas, utilizados para fabricar medicamentos, poseen en ocasiones efectos dañinos, que las plantas en sí mismas no tienen. Así pues, se puede suponer que los remedios naturales contienen componentes que contrarrestan los efectos indeseables de sus principios activos.

Las denominadas plantas medicinales son todas las que contienen principios activos que, administrados en correctas dosis, poseen propiedades curativas. Ya en el siglo XVI el médico y naturalista suizo Paracelso, afirmaba que los prados y las colinas eran las mejores farmacias. El acceso a estos lugares resulta, en la actualidad, más difícil y tampoco poseen la riqueza herbológica de antaño. No obstante, casi siempre es posible crear en nuestro propio hogar una pequeña despensa de hierbas medicinales, así muchas dolencias podremos tratarlas en casa, siempre que las utilicemos con moderación y responsabilidad.

Además de curar o paliar determinados trastornos, la finalidad del tratamiento de Herbología consiste en restaurar la salud y la vitalidad general. Su finalidad es principalmente preventiva, aunque no exclusivamente.

Las comunidades aborígenes existentes en la actualidad, son herederas de conocimientos antiquísimos sobre las aplicaciones medicinales de las plantas, transmitidas oralmente de generación en generación. Las primeras civilizaciones contaban con una alimentación y una medicina muy entrelazadas y muchas de las plantas se ingerían por sus efectos beneficiosos para la salud. Así, en el año tres mil a. C. en Egipto se protegía de las epidemias a los constructores de las pirámides dándoles ajo en la comida. Es de esta época de donde proceden los primeros textos sobre el uso medicinal de las plantas.

Posteriormente, los griegos y los romanos nos hicieron llegar sus amplios conocimientos sobre hierbas y plantas medicinales. Asimismo, la civilización india y la china tradicionalmente han basado su medicina en el uso de las plantas. En la actualidad, en China conviven sin problemas la medicina convencional con la tradición herbológica y existen escuelas de fitoterapia y locales especializados de venta de plantas medicinales. En la India actual existe un sistema terapéutico conocido como medicina ayurvédica, basado en el uso de plantas medicinales.

La sabiduría herbológica de la Antigüedad se conservó durante la Edad Media en los monasterios, donde los monjes, además de realizar copias de los textos antiguos, cultivaban plantas medicinales para curar enfermedades. Posteriormente, con la llegada de la imprenta, la difusión de estos textos antiguos fue más amplia y la Herbología renació con fuerza, viéndose ampliada además con las conquistas de ultramar y las prácticas curativas de los indígenas americanos, que poseían sus propias técnicas curativas y conocimientos herbológicos basados en las plantas locales.

Así pues, la Herbología europea se enriqueció con las contribuciones de Oriente y la dilatadísima práctica herbolaria del Nuevo Mundo, que proporcionó especies de suma importancia, como la coca o la quina.

Con los avances científicos y tecnológicos del siglo XVII comenzó la práctica de la medicina científica y la tradición herbológica quedó relegada a la práctica de curanderos, especialmente en zonas rurales. Sin embargo, a mediados del siglo XIX aparecieron asociaciones de médicos que defendían el uso racional de remedios vegetales. Esas asociaciones han sobrevivido hasta la actualidad, a pesar de las numerosas presiones de la medicina científica para eliminarlas; incluso, en los últimos tiempos, poco a poco la Herbología ha empezado a recobrar el interés de la medicina convencional y científica.

 

“En Centro Shalom tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar tu tratamiento con esta técnica. Asimismo, si estás interesado/a en formarte y poseer un conocimiento profundo de esta o de otras técnicas en las que somos expertos, estaremos encantados de formarte.”

¡Llama ahora e infórmate sin compromiso!

 

Beneficios

  • Utilizar las plantas para recuperar y mantener la salud
  • Aprovechar los principios activos existentes en las plantas
  • Conocer los beneficios de las diferentes flores y plantas para la salud y para la vida

 

La Herbología puede estar indicada para los siguientes desequilibrios:

• Ansiedad
• Artritis
• Cólicos gástricos
• Desintoxicación de órganos internos: hígado, riñón,…
• Dolores de cabeza
• Estrés
• Fatiga física y mental
• Fiebre
• Gastritis
• Heridas
• Inflamaciones
• Insomnio
• Migrañas
• Patologías comunes
• Problemas dermatológicos
• Trastornos crónicos
• Virus, hongos y bacterias

 

Todas las técnicas de la Naturopatía como profesión, tienen la finalidad de equilibrar y mejorar la salud, un bien del ser humano que se debe cuidar. Estas técnicas naturales actúan ayudando al organismo a recuperar el equilibrio perdido en su conjunto, tanto a nivel físico, como emocional y mental. La Naturopatía no trata enfermedades, trata personas; es por ello que no tiene finalidad terapéutica.

Contraindicaciones

Al igual que cualquier medicamento, las plantas medicinales poseen un principio activo, que tomado sin control y en exceso puede provocar reacciones adversas. No obstante, administrado con conocimiento y de forma adecuada, sólo puede producir beneficios en nuestra salud.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Herbología”

Envíanos tus comentarios


 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies