fbpx

Nutrición Ortomolecular

INSCRIBETE AL CURSO


WebAmigoCartelesRedes SocialesTienda físicaAlumno

[recaptcha]

     

Descripción

La Nutrición Ortomolecular es una técnica que se incluye en la Naturopatía Alimentaria, englobada en lo que socialmente se conoce como Terapias Naturales o Terapias Alternativas.

Consiste en equilibrar el organismo a través de la alimentación y el aporte de suplementos nutricionales, usando invariablemente sustancias de las que componen el propio organismo: vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Mediante este equilibrio se consigue estimular y conectar con la parte física, la mental y la emocional de la persona, tratando así a la persona con el desequilibrio y no el desequilibrio propiamente dicho.

Existen deficiencias en nutrientes que no provocan enfermedades propiamente dichas, pero que sí provocan desequilibrios; cuando una dieta contiene niveles inferiores a las necesidades del organismo en determinados nutrientes, sin llegar a niveles críticos, aparecen síntomas que se ven agravados por factores como el tabaco, el estrés o el consumo de estimulantes. La Nutrición Ortomolecular estudia las deficiencias no críticas o crónicas que se mantienen durante un largo período de tiempo y que pueden ser motivo o síntoma de la disminución de la calidad de vida del individuo. La calidad de vida óptima buscada se basa en la ausencia de síntomas molestos, que no dejan disfrutar de salud plena, como pueden ser malas digestiones, cansancio, dolores de cabeza, infecciones frecuentes, problemas de piel, etc.

Muchos todavía consideran que la Nutrición Ortomolecular es una terapia para perder peso y eliminar celulitis, pero va mucho más allá. Las investigaciones en esta área buscan un estado de salud óptimo, entendiendo este estado como la ausencia de enfermedad unido a un estado natural de energía, vitalidad y armonía con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Así pues, resulta inverosímil elaborar una dieta saludable para todo el mundo por igual. Este es un punto importante en la Nutrición Ortomolecular, ya que respeta la individualidad bioquímica de cada persona que se encuentra predispuesta al desarrollo de determinadas enfermedades o síntomas. Para lograr un estado óptimo de salud, se deben descubrir las necesidades individuales de cada persona, de cada cuerpo.

No obstante, sí es posible mencionar una serie de alimentos que contribuyen a mantener el organismo saludable y que sirven de base para crear un programa de Nutrición Ortomolecular a medida, como son, por ejemplo, el agua, carbohidratos completos (frutas, vegetales y cereales en general), proteínas (principalmente vegetales y de huevos) y grasas (aceite de oliva y aceite crudo de semillas: girasol, sésamo, lino, etc.).

Además de estos alimentos que son considerados saludables, existen también otros que no se consideran óptimos, como son los azúcares, las grasas saturadas, hidrogenadas, los aceites fritos de semillas y los productos lácteos.

Así pues, la Nutrición Ortomolecular se basa, principalmente, en la creación de programas nutricionales individualizados que respeten la bioquímica de cada individuo; por ello, hay que realizar un exhaustivo análisis del mismo. En primer lugar, se tendrán en cuenta los problemas de salud que haya sufrido a lo largo de su vida, los hábitos de vida poco saludables y el tipo de medicamentos que haya consumido para poder detectar las debilidades físicas que padece. Asimismo, observaremos el nivel de estrés que posee y las deficiencias nutricionales (mediante un análisis de sangre), que predisponen a un desequilibrio bioquímico y a causar enfermedades o desequilibrios en la salud. Posteriormente se analizará el hábito de ejercicio de la persona; tanto la falta de ejercicio como el exceso pueden afectar negativamente a la salud o causar desequilibrios. Se observará también la salud del aparato digestivo y la absorción intestinal, así como el hecho de consumir estimulantes como té, café, cigarrillos, azúcares, drogas o determinados fármacos. Además, se tendrá que analizar el nivel de nutrientes y antinutrientes, fruto de una nutrición desequilibrada. También es importante tener en cuenta la herencia genética que posee la persona.

Tras haber analizado todos estos elementos, se puede crear un programa a medida basado en la dieta, los hábitos de vida, otras terapias con las que se pueda combinar y los suplementos nutricionales necesarios.

 

“En Centro Shalom tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar tu tratamiento con esta técnica. Asimismo, si estás interesado/a en formarte y poseer un conocimiento profundo de esta o de otras técnicas en las que somos expertos, estaremos encantados de formarte.”

¡Llama ahora e infórmate sin compromiso!

 

Beneficios

  • Recuperar el equilibrio y la salud
  • Alimentarse de forma equilibrada
  • Aportar al organismo los nutrientes necesarios y en cantidad suficiente

 

La Nutrición Ortomolecular puede estar indicada para los siguientes desequilibrios:

• Alergias
• Cefaleas
• Depresión
• Dermatitis
• Enfermedades cardiovasculares
• Enfermedades crónicas
• Enfermedades inmunológicas
• Enfermedades metabólicas
• Estados carenciales de vitaminas o nutrientes
• Fatiga crónica
• Fibromialgia
• Gingivitis
• Infecciones
• Intolerancias alimentarias
• Mala memoria
• Menstruaciones dolorosas
• Migrañas
• Periodontitis
• Problemas digestivos
• Etc

 

Todas las técnicas de la Naturopatía como profesión, tienen la finalidad de equilibrar y mejorar la salud, un bien del ser humano que se debe cuidar. Estas técnicas naturales actúan ayudando al organismo a recuperar el equilibrio perdido en su conjunto, tanto a nivel físico, como emocional y mental. La Naturopatía no trata enfermedades, trata personas; es por ello que no tiene finalidad terapéutica.

Contraindicaciones

No posee contraindicaciones.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Nutrición Ortomolecular”

Envíanos tus comentarios


 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies