fbpx

Resultado de un ensayo llevado a cabo en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Lund (Suecia) para evaluar y comparar el efecto de la acupuntura en bebés con cólico de lactante.

Los autores consideraron y usaron en este ensayo dos enfoques de la Acupuntura: uno que llaman más “estandarizado”, basado en la Neurofisiología y con un punto de vista más occidental y el otro con un enfoque más “purista” desde la Medicina Tradicional China (MTC), en el que se da más importancia a la selección de puntos a usar en el tratamiento. Mientras que por un lado se defiende la necesidad de sentir la punción (lo que en inglés se llama “de Qi” y en castellano solemos llamar “buscar el Qi”), otros parecen haber demostrado efectos beneficiosos con una mínima estimulación.

Aclarar también que los autores, a efectos del estudio, consideraron cólico infantil o cólico de lactante cuando el bebé llora o se queja más de 3 horas al día, durante más de tres días a la semana.

Otros métodos de ayuda en el cólico son eliminar la proteína de la leche de vaca, así como suministrar suplementos nutricionales de Lactobacillus reuteri.

Método

Se realizó un ensayo aleatorio controlado multicentro en simple ciego, que se llevó a cabo en Centros de Salud Infantil de varias ciudades de Suecia.

El objetivo era comparar el efecto de la acupuntura en comparación al tratamiento habitual. Para ello, se formaron tres grupos:

  • Grupo A: recibió un tratamiento mínimo estándar de acupuntura (en un solo punto)
  • Grupo B: recibió un tratamiento individualizado semi-estandarizado de acupuntura, con enfoque MTC.
  • Grupo C: no recibió tratamiento de acupuntura

Participaron en el ensayo 147 bebés (de 426 previamente listados), que fueron asignados aleatoriamente a los diferentes grupos; completaron todo el proceso hasta el final 144 de ellos.

Los bebés debían cumplir ciertos requisitos:

  • Cumplir con los criterios de cólico lactante (mencionado anteriormente).
  • Debían tener entre 2 y 8 semanas de edad, estar sanos y con el aumento de peso adecuado.
  • Antes de la inclusión, también debían haber probado una dieta que excluyera la proteína de la leche de vaca de las madres que amamantaban y/o la fórmula adecuada durante al menos 5 días.
  • No haber nacido antes de las 37 semanas de gestación.
  • No tomar ningún tipo de medicamento recetado.
  • No haber intentado previamente la acupuntura.

Todos los recién nacidos seguían el programa nacional de atención en sus Centros de Salud Infantil habituales (7 visitas durante los 3 primeros meses), donde los padres reciben el asesoramiento rutinario y los bebés son medidos y pesados.

En paralelo a esta rutina, los participantes visitaban el Centro correspondiente del ensayo 2 veces por semana durante dos semanas. En estas visitas, todos recibían una atención adicional y los de los grupos A y B recibían también el tratamiento con acupuntura.

CONCLUSIÓN

La acupuntura puede ser una opción efectiva de tratamiento. Los dos estilos de acupuntura probados tienen efectos similares; ambos reducen el llanto en bebés con cólico y no tienen efectos secundarios.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466913/pdf/acupmed-2016-011208.pdf

 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies