fbpx
Revisión sistemática llevada a cabo en el Centro de Investigaciones para la Salud, Actividad y Rehabilitación, Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.

La acupuntura ha sido estudiada durante varias décadas para establecer una práctica clínica basada en la evidencia. Desde antiguo, la acupuntura ha sido usada para tratar una gran variedad de enfermedades, incluidos los trastornos del dolor.

La evidencia actual demuestra que los efectos de la acupuntura son predominantemente atribuibles a sus mecanismos fisiológicos, más que a un efecto placebo. Las respuestas periféricas, centrales y neurohormonales son diferentes mecanismos fisiológicos que se activan en el cuerpo humano al estimular las fibras aferentes musculares durante la manipulación de la aguja.

Esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar la evidencia de la efectividad de la acupuntura para influir en la conectividad funcional del Sistema Nervioso Central (SNC), en pacientes con dolor musculoesquelético.

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura para identificar estudios en los que la respuesta central de la acupuntura en pacientes con dolor musculoesquelético se evaluó mediante técnicas de neuroimagen. Las bases de datos buscadas fueron AMED, CINAHL, Cochrane Library, EMBASE, MEDLINE, PEDro, Pubmed, SCOPUS, SPORTDiscuss y Web of Science.

Desde mediados de la década de 1990, el interés en investigar la respuesta central de la acupuntura con técnicas de neuroimagen ha ido creciendo. Las técnicas funcionales de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional, la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada por emisión de fotón único, la electroencefalografía y la magnetoencefalografía, proporcionan un medio para controlar los efectos de la acupuntura en la conectividad funcional del cerebro humano.

La conectividad funcional es fundamental para comprender la naturaleza de la función cerebral. La neuroimagen ha aumentado enormemente el conocimiento del procesamiento del dolor en el sistema nervioso central (SNC). La evidencia actual indica que varias áreas corticales y subcorticales constituyen la matriz del dolor: corteza somatosensorial primaria (S1), corteza somatosensorial secundaria (S2), corteza insular (CI), corteza cingulada anterior (CCA), amígdala, corteza prefrontal (CPF) y el tálamo. Sin embargo, existe una diferencia entre las áreas del cerebro activadas durante el dolor agudo y durante el dolor crónico. La intensidad del dolor en estados de dolor crónico como el dolor de espalda crónico, la fibromialgia, la osteoartritis y el síndrome de dolor regional complejo están altamente correlacionados con la plasticidad anormal (es decir, cambios funcionales o alteraciones en la conectividad de las áreas cerebrales).

Los estudios de acupuntura de neuroimagen han detectado activación cerebral en la CI, tálamo, CCA, S1, S2, corteza frontal inferior, corteza temporal superior, giro temporal superior y cerebelo; han detectado desactivación cerebral en la corteza prefrontal medial, ACC subgenual, núcleo caudado, amígdala, corteza cingulada posterior, tálamo, parahipocampo y cerebelo. Sin embargo, la mayoría de los estudios se realizaron en individuos sanos; no está claro si estos hallazgos se pueden extrapolar a pacientes con dolor. Sin embargo, tales hallazgos sirven como conocimiento de fondo y proporcionan una justificación para los estudios con pacientes.

La investigación de la respuesta central de la acupuntura ayudará a apuntalar la eficacia clínica de la analgesia por acupuntura, que puede estar relacionada con una alteración en la conectividad funcional del SNC y la restauración de la plasticidad normal, seguida de la reducción del dolor.

Los hallazgos de esta revisión pueden resumirse en:

  • Se han informado cambios en la conectividad funcional entre pacientes con dolor crónico.
  • La restauración de la conectividad funcional normal está correlacionada con la reducción del dolor.
  • La respuesta cerebral a la acupuntura entre individuos sanos y pacientes difiere.

Como conclusión, los hallazgos de los siete estudios incluidos en esta revisión:

  • Apoyan la teoría de que la acupuntura puede alterar la conectividad funcional relacionada con el dolor del SNC.
  • Las principales implicaciones de esta revisión para la práctica clínica son que se ha demostrado que la acupuntura causa cambios importantes en los estados de dolor crónico
  • La eficacia de la acupuntura en pacientes con dolor crónico se logra mediante una intervención a largo plazo.

 

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S200529011500240X

 

 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies