fbpx

Eficacia de los tratamientos de Acupuntura para disfunciones sexuales causadas por tratamientos antidepresivos farmacológicos

Se sabe que los antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), causan disfunción sexual secundaria con tasas de prevalencia de hasta el 50% -90%. La investigación emergente está estableciendo que la acupuntura puede ser una modalidad de tratamiento eficaz para la disfunción sexual, incluida la impotencia, la pérdida de la libido y la incapacidad para alcanzar el orgasmo.

Un estudio realizado en el área de Toronto (Canadá) en el año 2013, tenía el propósito de examinar los beneficios potenciales de la acupuntura en el tratamiento de la disfunción sexual secundaria a los ISRS y las ISRN. Para ello, se eligió a 35 participantes (18 hombres y 17 mujeres) que experimentaron eventos sexuales adversos de su medicación antidepresiva.

La edad media en el momento de la derivación fue de 41,6 (desviación estándar = 12,8) años. El número promedio de trastornos diagnosticados a los pacientes incluidos en el estudio fueron de 3,7, siendo los más frecuentes Trastorno de Ansiedad Generalizada y Trastorno de Ansiedad Social (presente en 85,7% y 45,7% de participantes, respectivamente). Todos los pacientes tomaban un ISRS o un IRSN en el momento de la inscripción y denuncia de disfunción sexual debida a su uso. Los medicamentos más comunes fueron citalopram,
paroxetina y venlafaxina. El número medio de medicamentos psiquiátricos tomados por cada uno de los participantes fue de 1,51.

Tratamiento realizado

A los participantes se les hizo una valoración de acuerdo a los criterios de la Medicina Tradicional China (MTC) y siguieron un protocolo de acupuntura durante 12 semanas consecutivas. Los puntos de acupuntura utilizados fueron el R3, VG4, V23, C7 y PC6.

Las agujas se dejaron un total de 15 minutos, en nueve puntos de acupuntura comunes, durante las 12 sesiones realizadas. Según la técnica de la MTC,

  • Cinco de los puntos fueron «tonificados» mediante una acción de empuje y rotación
    en el sentido de las agujas del reloj en la marca de 5 y 10 minutos: R3 (bilateral), VG4, V23 (bilateral).
  • El «método neutral» durante el cual las agujas se mantienen intactos durante la duración del tratamiento, se aplicó a C7 (bilateral) y PC6 (bilateral).

La colocación correcta de la aguja fue confirmada por la sensación conocida en MTC como de Qi; puede ser descrita como una sensación repentina de dolor, entumecimiento, distensión o pesadez en el tejido profundo, experimentado inicialmente una vez que la aguja insertada ha alcanzado una cierta profundidad.

Los tratamientos posteriores fueron lo más idénticos posible en el método aplicado.

Los participantes también completaron un paquete de cuestionarios semanalmente, que consistió en medidas de autoinforme que evaluaron los síntomas de depresión, ansiedad y diversos aspectos de la función sexual.

Resultados

Se observó una mejoría significativa entre los participantes masculinos en todas las áreas del funcionamiento sexual, así como en la ansiedad y los síntomas depresivos.

Las participantes femeninas informaron una mejora significativa en la libido y la lubricación y una tendencia no significativa hacia la mejora en varias otras áreas de la función.

Conclusión: este estudio sugiere un papel potencial para la acupuntura en el tratamiento de los efectos secundarios sexuales de los ISRS y las IRSN.

 

Fuente: ?Journal of alternative and complementary medicine

 

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Cuéntame más ACEPTAR

Aviso de cookies